TCR CER Spain: Más protagonismo en 2019

9/08/2019

El Campeonato de España de Resistencia llegó al ecuador de la temporada en la prueba de Valencia, el pasado mes de junio, en una campaña que probablemente no se haya vivido nunca antes en nuestro país, gracias a la gran cantidad de coches inscritos en las distintas categorías y divisiones participantes, la gran expectación que se ha generado al ser parte de los Racing Weekend de la RFEdA, y al enorme abanico de alicientes que han potenciado que el certamen siga creciendo.

A tenor de lo anteriormente expuesto y como corresponde al hecho de ser una categoría de última generación, los TCR han incrementado su presencia con el paso el tiempo, de la mano, precisamente, del Campeonato de España de Resistencia. Nos remontamos al año 2015, inicio de los TCR en nuestro país y con pleno de, por entonces, la marca Seat con sus Leon Cup Racer dentro de la categoría D1 y compartiéndola junto con otras monturas de diferente homologación. El auge mundial de los TCR, tanto en campeonatos internacionales y nacionales, los hicieron cada vez más populares y nuestro país no fue la excepción, creando una categoría exclusiva para ellos y paulatinamente fueron entrando nuevos modelos tales como el rebautizado Cupra TCR (anterior Seat Leon), Audi RS3 LMS, o el Peugeot 308 TCR, que llegó pisando fuerte al lograr una doble victoria en su debut.

Actualmente las TCR Series están presentes en todo el mundo y comprenden 19 campeonatos nacionales y 2 internacionales, todos ellos con formato sprint, mientras que en resistencia, nuestro CER forma parte de los 5 certámenes nacionales, junto con otros 2 internacionales. El denominador común es un BOP (Balance of Performance) que equilibra las prestaciones de los distintos modelos participantes, que suman un total de 13 marcas distintas y ese BOP es distinto en función de cada formato de competición.

El CER cuenta con el apoyo incondicional de WSC Group, promotor de las TCR Series y es fruto de una gran labor de V-Line Org que ha propiciado reunir una nutrida parrilla, que no ha parado de incrementarse desde su debut y con una competitividad tremenda, siendo la mejor muestra de que éste es un certamen enfocado al futuro. Según Francesc Gutiérrez “Estamos muy contentos de la evolución en participación y competitividad que tiene la categoría TCR dentro del CER y por supuesto vemos un futuro muy prometedor. Como en todo, los inicios fueron complicados, pero hoy en día hay una oferta en el mercado que permite que, equipos y pilotos, lo tengan muy en cuenta, dado que son modelos espectaculares por su apariencia, pero sobretodo fiables y con un mantenimiento adecuado, se puede hacer una temporada completa con sus respectivos test, sin invertir más que en neumáticos, gasolina y consumibles. A su vez, el hecho de estar compitiendo en todo el mundo te ofrecen una posibilidad de venta impresionante”

¿Qué es un TCR?
Se toma la base de un modelo del segmento C, de 4 ó 5 puertas, motor 2 litros turbo (a excepción de Peugeot con sus 1.600cc), tracción delantera, llantas de 18” y con una gran mayoría de componentes de serie. Por resumirlo en tres palabras son coches atractivos, rápidos y fiables. ¿Y el coste? Pues se podría definir de aquilatados, teniendo en cuenta que hoy por hoy son el máximo exponente de los Turismos a nivel mundial y la comparativa con vehículos equivalentes de otras categorías.

En cuanto a los modelos presentes en el CER, sin duda la marca española Cupra es la más representada, bien sea con caja de cambios DSG (buen rendimiento y menor mantenimiento) o secuencial (más racing), muestra de haber realizado un gran trabajo, del que se han querido beneficiar las otras dos marcas del grupo, Audi con el RS3 LMS (ligeramente más pesado, pero con mejor aerodinámica) y VW con el Golf. Al volante de los Cupra hay pilotos de altísimo nivel, tales como los representantes del equipo Monlau Competición, Gianluigi Vicinanza-Alex Cosín y Alba Cano, ambos con la versión secuencial y con varios podios en su haber. En Baporo la punta de lanza es, de nuevo, Amalia Vinyes, vencedora en dos ocasiones del certamen y que ya sabe lo que es ganar esta temporada y junto a ella el equipo italiano formado por Alberto Vescovi- Roberto Ferri que también tuvo una destacada actuación en Motorland. El equipo campeón del 2018 (RC2 Junior) ya sabe lo que es ganar de nuevo de la mano de David Cebrián-Didac Ros, mientras que los hermanos Martínez ya han dado varios avisos de su competitividad. Otro de los equipos punteros que ya sabe lo que es pisar el podio esta temporada es PCR Sport y de la mano del catarí Abdulla Ali Al-Khelaifi, Guillermo Aso-Alvaro Fontes y Antonio Aristi-Harriet Arruabarrena, al que se unen el incombustible Vicente Dasi, que ha compartido coche con Unai Arruabarrena y Josep Parera. Las novedades del 2019 es la incorporación de Mikel Azcona junto al ruso Evgeni Leonov del equipo Tecnicars Racing Team, firmando una victoria en Motorland y el equipo VRT con Arturo Espuny y Julio Carayol.

Así mismo, entre la gran cantidad de Cupra, resaltan dos Peugeot 308 TCR, ambos del equipo SMC Júnior Motorsport, siendo uno de ellos el del tándem Gonzalo de Andrés-Enrique Hernando, quienes consiguieron su primera victoria de la temporada en la prueba de Valencia, tras una espectacular carrera y declaración de intenciones ante sus principales rivales. El otro coche de la escuadra madrileña lo pilotó en la última prueba de Valencia la gran piloto valenciana Marta Suria, quien lamentablemente sufrió un accidente, que le privó de un brillante resultado, al haber dado muestras de una tremenda competitividad.

Queda por vivir la segunda parte de la temporada, con 2 carreras en el Jarama y una única de 2 horas en Barcelona, y a tenor de lo visto hasta el momento, nadie duda que será de lo más emocionante. Nada está decidido y si sucede lo mismo que en años anteriores, los vencedores TCR 2019 se proclamarán en las últimas vueltas de la última carrera.

Clasificación (hasta Valencia)
1. A. Cano, 148 puntos. 2. A. Vinyes, 142 puntos. 3. D. Ros, 142 puntos. 4. R.Martinez-R.Martínez, 116 puntos. 5. G. Vicinanza-A. Cosin, 108 puntos. 6. E. Hernando, 99 puntos. 7. A. Vescovi-A. Ferri, 96 puntos. 8. A. Espuny, 80 puntos. 9. G. de Andrés, 80 puntos. 10. G. Aso, 76 puntos.