- Inici>
- Anys anteriors>
- 2019>
- Premsa 2019>
- Regresa la Pujada a La Trona
Regresa la Pujada a La Trona
10/01/2019
• La mítica subida de la comarca de Osona vuelve después de 10 años
• V-Line Org, con la colaboración de Cerdanya Racing, recuperan la prueba
• Total apoyo del ayuntamiento de Les Masies de Voltregà y de Quintanes
V-Line Org, con la ayuda y colaboración del ayuntamiento de Les Masies de Voltregà y de la Escuela EFA Quintanes (Escuela de Formación Profesional), organizará los próximos días 18 y 19 de mayo la ‘XV Pujada a La Trona’, prueba que tras una pausa de 10 años volverá al primer plano de las carreras de montaña. La ‘Pujada a La Trona’ ha sido a lo largo de su historia una de las subidas más famosas y sin duda la prueba reina de esta especialidad en la comarca de Osona.
La voluntad e interés del ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, que se ha volcado junto con V-Line Org. en la recuperación de esta mítica prueba, es el de ofrecer de nuevo a la afición un escenario deportivo de primer nivel. El apoyo de Quintanes (en cuya ubicación e instalaciones se establecerá el núcleo de la competición), de CEQUIN Centre Equestre Quintanes y de Autodesballestaments La Gleva, ayudan sin lugar a dudas a hacer posible la recuperación de la carrera, que en su tiempo llegó a ser puntuable para el Campeonato de España.
La ‘XV Pujada a La Trona’ tendrá un recorrido total de 6 km en la BV-4608 (entre el pk 7 y pk 13 aprox.), utilizando las partes más técnicas y de fuerte subida tras el sector más llano y rápido inicial. La sinuosidad característica de esta carretera harán de dicha subida una prueba muy dinámica que devolverá a los pilotos y aficionados la posibilidad de disfrutar de un trazado mítico para el mundo de la competición automovilística. V-Line Org, contará en la organización con la ayuda de Cerdanya Racing, promotor oficial de la Pujada Alp 2500.
El mayor atractivo de esta mítica prueba es la carretera por la que se va a disputar. La Trona ha sido, durante muchos años, un trazado fabuloso para diferentes pruebas de automovilismo en la comarca de Osona, por donde también han pasado muchos pilotos de renombre hoy en día. Adicionalmente, otro de los atractivos que representa para los aficionados asistentes no solo es la increíble vista de la comarca de Vic que se visualiza durante el recorrido, sino una gran variedad gastronómica para degustar y diferentes enclaves turísticos para el ocio.
La Trona, un tramo mítico
A lo largo de los años, la carrera sufrió diversas interrupciones y cambios de organizador. La primera edición de la ‘Pujada a La Trona’ tuvo lugar en 1977 de la mano de su club creador, Motor Club Vall del Ges, que la organizó durante seis años consecutivos. En 1999 volvió al primer plano bajo responsabilidad de Escudería Voltregà, que la mantuvo en el calendario durante siete ediciones. Finalmente y tras una nueva pausa, la competición fue organizada por Escudería Osona en una única edición, 2009, la última hasta el momento disputada. Excepto en su primera edición, la carrera ha puntuado siempre para el Campeonato de Catalunya de Montaña y en 2005 lo fue para el Campeonato de España de la especialidad.
La conocida paella con un espectacular mirador es posiblemente la curva reina de la subida, que no obstante contiene otros virajes similares y en su mayoría cerrados y con poca visibilidad, con una estrechez de asfalto muy característico en todo su desarrollo. En competición, La Trona ha sido el escenario de no pocos incidentes que han cambiado el desenlace de las carreras de forma inesperada.
Por el asfalto de la BV-4608 han rodado las mejores máquinas de cada época, pilotadas por los más prestigiosos pilotos del momento, entre ellos el pluricampeón Juan Fernández, que venció la edición de 1981, con Lola-BMW, y “Jean Claude”, que se impuso en la edición de 1980 al propio Fernández, pilotando asimismo un Lola-BMW. En la edición de 1982 ganó contra pronóstico Carlos Arenzana (Lola-BMW), imponiéndose también a Juan Fernández. Además, La Trona es famoso por ser el escenario de multitud de tramos de rally, primordialmente del Ral·li Osona pero también en su día del Rally Catalunya del Campeonato del Mundo, entre otras carreras.