• GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019
  • GT-CER 2019

GT-CER, resistencia en su máxima expresión

31/07/2019

De lujo puede considerarse la campaña 2019 que está viviendo el Campeonato de España de Resistencia GT-CER, certamen que organiza V-Line Org, donde en cada una de las citas disputadas hasta el momento, más de 60 mecánicas entre Turismos y GT han conformado el plantel de vehículos más esperado por todos los aficionados, formando así nutridas parrillas de todas las categorías y clases participantes.

El calendario de pruebas vuelve a estar formado nuevamente por 5 rondas en los circuitos más prestigiosos del país, de las cuales 3 han sido ya celebradas, siendo Navarra (6-7 abril) el meeting de kick-off, seguido de MotorLand Aragón (25-26 mayo) y finalmente Valencia (22-23 junio), cita que marcó el ecuador de la temporada. Todo esto con el mayor aliciente, poder compartir escenario con el nuevo CET-RACE, y el Campeonato de España de F4, dentro del formato Racing Weekend promovido por la RFEdA. Así mismo, todas las carreras se han podido seguir en directo a través de la plataforma online LaLiga Sports.

Esta temporada probablemente esté marcando un antes y un después del campeonato, pues en ninguno de los 13 años anteriores, se había visto una participación igual, no solo por la gran cantidad de monturas inscritas, sino por los más de 100 pilotos participantes entre amateur y veteranos, provenientes de muchos países como Francia, Italia, Qatar, Mónaco, Inglaterra, Rumanía, Argentina, entre otros. Así mismo, la participación femenina está siendo digna de resaltar, pues este GT-CER 2019 cuenta con una gran lista de chicas tanto pilotos, ingenieros, mecánicos y jefes de equipo.

TCR, protagonismo absoluto
La categoría TCR CER Spain ha ido creciendo a pasos agigantados de la mano del CER. No hay más que ver las estadísticas de los años anteriores para comprobar dicha realidad, y es que solo en la campaña pasada hubo una media de 13 coches en cada parrilla de esta categoría en cada uno de los meetings. Esta temporada, la media ha aumentado a 15 monturas por meeting, con una participación de primer nivel, destacando principalmente a las 2 chicas que actualmente encabezan la clasificación de dicha categoría, posicionándose primera la malagueña Alba Cano, seguida de Amàlia Vinyes, experimentada piloto que ha vuelto al GT-CER con su Cupra TCR, después de su ausencia por maternidad. De la misma manera, pilotos como el joven Mikel Azcona, campeón 2018 del Campeonato Europeo de Turismos (ETCR) y actualmente compitiendo en el mundial de turismos (WTCR); la dupla Gianluigi Vicinanza-Álex Cosin, los hermanos Martínez, Dídac Ros, que esta temporada se estrena en dicha categoría, Marta Suria o Gonzalo de Andrés-Enrique Hernando, entre otros, nos brindan emoción hasta los últimos minutos de la última carrera.

CER, campeonato para todos
Todas las demás divisiones participantes en el CER, no dejan a nadie indiferente, con los Peugeot 308 Racing Cup y RCZ como lideres en las categorías D2 y D3, con Pierre Arrou-Fréderic Billon y Antonio Sainero-Álvaro Bajo, en el lugar más privilegiado de dichas divisiones respectivamente. En la D4, las preciosas batallas en pista, hacen las delicias de los aficionados, siendo Javier y Antonio Aguado quienes actualmente encabezan la clasificación hasta la carrera de Valencia. El D5, el protagonismo se lo lleva el Mini Challenge del tándem Borja Hormigos-Héctor Hernández; y en la Open Michelin (antigua D6), los Mini Cooper del equipo Lurauto, o los Ford Fiesta ST de la Pura Pasión Cup, disfrutan en pista como nadie y buena prueba de su competitividad es la variedad de pilotos que se suben a los pódiums, decidiéndose siempre en las vueltas finales.

Así mismo, La Challenge PAGID Racing, donde participan todos aquellos vehículos TCR y Clio Cup que equipan las pastillas de freno de dicha marca, es una oportunidad adicional para todos de seguir sumando premios, como también lo ha sido el Trofeo Open Michelin.

GT, a ritmo demoledor
El plantel de vehículos que conforman este campeonato no pasa desapercibido. Los vehículos más espectaculares y esperados por todos, son los que se llevan gran parte del protagonismo sobre la pista en cada carrera.

Este 2019 ha visto la participación de pilotos veteranos y habituales como Philippe Gruau (Vortex V8), Kosta Kanaroglou (Mosler MT900), 10 veces ganador de los 500km de Alcañiz; Maxime Guillemat-A. Martín (Ginetta G55 GT4), la vuelta del piloto Josep Mayola, que tras varios años fuera de los circuitos regresa para dejar claro cual es su lugar, esta vez haciendo dúo con Francesc Gutiérrez pilotando un rapidísimo Ferrari 458. También el tándem padre e hijo Roald y Benji Goethe (Renault RS01) han llegado al campeonato para dejar muy claras sus intenciones, donde han sido los protagonistas de los más espectaculares duelos, consiguiendo hasta ahora 3 victorias de carrera y de Clase. Los aficionados también han podido disfrutar de auténticas luchas entre Audi R8 GT4, Porsche 997 GT3 Cup, Porsche 911 997 GT3, el precioso Mercedes AMG GT4, Maserati Trofeo MC GT4, KTM X-Bow GT4, entre muchos otros.

Aún quedan 2 citas pendientes por disputar para zanjar la temporada. Tras el parón invernal vendrá el 4º meeting en el Circuito del Jarama (12-13 octubre), y el último asalto será en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los días 9 y 10 de noviembre, donde también se disputará el final de temporada de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers.

CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO