Michelin: “Un campeonato como el CER-GT es la referencia en cuanto a competiciones de circuito''

22/02/2018

El Campeonato de España de Resistencia se reinventa esta temporada, y es que son muchas las novedades que girarán en torno a este multitudinario evento, demostrando nuevamente que es el más dinámico a nivel nacional. Iniciado campaña en el Test Oficial del 14 de marzo en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, como en las demás citas contará con el servicio de competición de Michelin, a través de Neumáticos Álvarez, encargados de prestar el servicio de neumáticos a todos los equipos. Luis Ramos Fernández de Bobadilla, responsable de Competición para España, Portugal y América Latina de Michelin, nos abre las puertas de su despacho para contarnos sobre el producto que estará presente por reglamento en cada uno de los vehículos participantes, así como su punto de vista como experto en la materia de cara a esta temporada 2018.

  • Tomando en consideración que no solo distribuyen los neumáticos, sino que también son los responsables del servicio a los equipos, ¿qué beneficios le aporta a Michelin ser distribuidor oficial en una competición de la magnitud del CER-GT?

“Hoy en día, un campeonato como el CER-GT es la referencia dentro del mercado nacional en cuanto a competiciones de circuito y, por lo tanto, Michelin como líderes del mercado tenía que acompañar a Francesc Gutiérrez en este camino. Obviamente un campeonato en el que hay tanta diversidad de vehículos nos obliga a trabajar de la mano con el organizador para poder ofrecer productos que se adapten a la necesidad de cada piloto y máquina; nuestro objetivo es que todos los vehículos puedan competir en condiciones óptimas. Adicionalmente nos sirve de plataforma para el desarrollo de otros productos, pues este es un campeonato que en Michelin catalogamos como competición cliente, y la tecnología incluida en estos neumáticos se suele llevar luego al neumático de calle al cabo de dos o tres años aproximadamente, lo que lo convierte en un banco de pruebas perfecto para nosotros que nos permite desarrollar nueva tecnología que posteriormente implantamos en nuestros neumáticos de venta comercial”.

  • Hablando un poco del producto destinado a este campeonato, ¿qué tipo de neumáticos están obligados por reglamento a llevar los coches esta temporada?

“En el Campeonato de España de Resistencia los neumáticos son “slick”, un neumático sin dibujo, completamente liso y específico para competiciones en circuito. Michelin tiene neumáticos con distintas durezas de goma, y en este caso se van a utilizar neumáticos de gama dura y gama media, goma 8 o 9 dependiendo del vehículo para tratar de equiparar en la medida de lo posible las prestaciones y que los relevos los puedan hacer más o menos todos los vehículos en el mismo momento. Ofrecemos a todos los participantes otro compuesto diferente, un neumático de mojado con un dibujo específico para conseguir la máxima evacuación de agua posible, que se diseña con una carcasa específica y un compuesto de goma más blando, que nosotros denominamos goma 2. El neumático para poder trabajar primero tiene que evacuar el agua, de ahí los canales o dibujo en la goma, pero luego tiene que ofrecer agarre al asfalto. Al estar la pista húmeda al neumático le cuesta mucho calentarse, por ello se utiliza una goma mucho más blanda. Como referencia, una pista de circuito en condiciones climáticas de verano, puede estar entre los 50 y 55 grados o incluso más altas, y en temperaturas muy frías o con lluvias el asfalto puede situarse entre 20 grados o inferior, por lo que se utiliza una goma muy diferente; pero lo más importante es que el neumático logre evacuar el agua para que luego la goma pueda actuar y trabajar para mantener el vehículo en la trazada”.

  • Sabemos que son muchos los factores que influyen para que un piloto haga una mejor o peor carrera, pero de cara al posible resultado, ¿cómo influyen los neumáticos?

“Es una de las características más importantes, hay que tener en cuenta que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto; si tenemos un vehículo con mucha potencia y no somos capaces de mantenerlo adherido al asfalto no sirve de nada esta potencia, no se puede explotar todo el potencial del motor sino adherimos el vehículo al asfalto”.

  • De los circuitos que conoces en España, ¿cuál consideras que es el más complicado para los neumáticos?

“Considero que no solo debemos tomar en cuenta el trazado del circuito que por supuesto son trazados muy exigentes. Por ejemplo, el Circuit de Barcelona-Catalunya es un trazado bastante exigente, o también hay otros circuitos más nuevos pero difíciles como el Circuito de Navarra. Cada circuito tiene sus peculiaridades y es diferente, sería difícil poder destacar uno de ellos, todas las pistas presentan exigencias, lo importante es poder adecuar el neumático, sobre todo en un campeonato como este, que se llevará a cabo en tantos circuitos y con tantos vehículos diferentes compitiendo a la vez, por lo que hay que buscar un equilibrio con un neumático que pueda cubrir las necesidades de todos los participantes en todas las circunstancias, tanto en invierno como en verano, ofrecemos neumáticos muy polivalentes para que no se tengan que estar cambiando los compuestos durante toda la temporada”.

  • Con respecto al stock disponible, sabemos que las temperaturas –dependiendo del calor o del frío– afectan al producto, ¿cómo se planifican para esto?

“Nosotros desplazamos un tráiler o dos dependiendo de la carrera, normalmente llevamos entre dos y tres veces el número de neumáticos que se consumen para tener a disposición de los pilotos y los equipos cualquier producto que puedan necesitar, es decir, los equipos no necesitan transportar ellos mismos su mercancía. Sí recomendamos a todos que tengan a disposición al menos un set de agua preparado por si la lluvia nos sorprende en plena carrera; nosotros prestamos el servicio a todos pilotos, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de aproximadamente 50 vehículos o incluso más, y por mucho que vayamos preparados, si de repente comienza a llover, se acumula el trabajo. De cualquier manera, nosotros vamos preparados para poder ofrecer a los equipos todos los productos necesarios para enfrentarse a cualquier circunstancia y siempre desplazamos mucha más mercancía de la que normalmente vendemos para poder responder las necesidades que cada uno pueda presentar”.