Gonzalo de Andrés: ''La temporada en el CER no ha podido ser más positiva''

13/12/2017

Piloto y preparador, Gonzalo de Andrés está al frente de SMC Júnior, uno de los equipos que mejores resultados ha obtenido en este 2017 en el Campeonato de España de Resistencia.

Gonzalo, ¿qué balance haces de la temporada 2017 en el Campeonato de España de Resistencia?
La verdad que dentro del CER el balance no ha podido ser mas positivo esta temporada. Hemos ganado en la División 3 con Enrique Hernando-Philippe Valenza, en la División 5 con Moiseés Ruiz-Alfonso Colomina y hemos sido subcampeones en la División 4 con José Antonio Rueda-Rafael Rodríguez. El campeonato en todas sus categorías ha estado disputado hasta la ultima carrera, lo cual dice mucho de su igualdad. Este año, con las carreras de dos horas, los pilotos y equipos han tenido más trabajo del habitual con las estrategias, repostajes, cambios de neumáticos y demás, lo que ha hecho que la temporada haya sido muy entretenida.

¿Qué sensación te dejan los títulos conseguidos?
Hemos sido campeones con dos coches y subcampeones con otro… Es un resultado difícilmente repetible, por lo que la sensación no puede ser mejor. Algo muy importante para nosotros es el ambiente general de los pilotos entre ellos y el equipo técnico, siendo en este aspecto una de las mejores temporadas que recuerdo. Ha sido muy importante la incorporación de Luis Villamil como coach en todas las carreras y el trabajo minucioso después de cada sesión con él y con los ingenieros, con Alex Latapia a la cabeza. De esta manera, los pilotos han mejorado en su conducción, en la focalización de objetivos y la preparación de la estrategia. Todo esto ha hecho que estén muy involucrados y motivados.

El CER ya no tiene secretos para SMC Júnior…
El campeonato lo conocemos bien y hemos ganado también en 2014 y 2015, siendo además subcampeones en 2016, habitualmente con los Clio Cup y este año también con la incorporación del Peugeot RZC. Este campeonato mezcla perfectamente pilotos rápidos y amateur que con el sistema de hándicap permite que no siempre ganen los mas rápidos. Esto motiva a que todos ellos en determinados momentos de la temporada tengan opciones de ganar carreras aun no siendo los mas competitivos.

¿Qué proyectos tenéis ya en marcha para la temporada que viene?
Todavía es pronto para concretar que haremos en 2018, tenemos varias opciones abiertas pero hay que esperar un poco para definir bien la temporada. Los pilotos tienen ganas de correr y cuanto más mejor, pero el presupuesto manda y esto marcará sus programas deportivos.