Entrevista a Javier Morcillo, Director de E2P Escuela Española de Pilotos

15/03/2018

“Trabajo, mucho trabajo y mucha cabeza. Las carreras son un juego de inteligencia y trabajo en equipo”

¿Es posible combinar el trabajo en los circuitos y dirigir a la vez con éxito una empresa? Javier Morcillo, malagueño de pura cepa, lo confirma: es un trabajador incansable en la Escuela Española de Pilotos E2P y cuenta en su haber con una distendida carrera profesional en el mundo del automovilismo: 6 veces campeón de la Britcar (2009 hasta 2014), ganador de las 24 horas de Dubai (2014), 24 horas de Barcelona (2014) y Supercar Challenge (2015), entre muchas otras victorias. Desde los 90 se encuentra activamente involucrado en el mundo de la competición.

Javier sabe perfectamente cómo sincronizar sus labores profesionales con las carreras. Desde el año 2004 ejerce como director deportivo de la Escuela Española de Pilotos E2P, reconocida institución dedicada al entrenamiento de conductores de todo nivel y pionera en España desde el año 1980, estructura por donde han pasado la mayoría de pilotos españoles, entre ellos Carlos Sainz o Fernando Alonso, por nombrar algunos.

Esta temporada 2018, el equipo E2P vuelve a competir en los trazados nacionales en el Campeonato de España de Resistencia-GT, donde han sido campeones 3 veces, y que por participar en otros campeonatos a nivel internacional habían estado últimamente ausentes. Vuelven con dos impresionantes vehículos, y una de las novedades es que Javier también corre esta temporada, nada menos que con un impresionante y veterano Mosler MT900, el segundo Mosler fabricado en América.

 

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia del equipo participando en campeonatos de resistencia como VdeV Endurance Series o el Britcar?

Excelente, llevamos ya muchos años fuera de España compitiendo en el Supercar Challenge (Europa), Britcar (Inglaterra) y VdeV (Francia) desde el 2010, por ser campeonatos que se ajustaban a nuestros coches y objetivos deportivos. Hemos logrado ganar todos ellos además de hacer grandes amigos y competir en los mejores circuitos del mundo. Ha sido una experiencia preciosa.

 

  1. Después de algunos años de ausencia, ¿Qué se siente al volver a competir en un campeonato nacional tan dinámico como el CER-GT?

Mucha alegría, correr en casa es muy agradable. El automovilismo español no ha pasado últimamente su mejor momento y es hora de apoyarlo en todo lo que podamos. Creo que el CER-GT es un campeonato en alza, de gran nivel y tenemos que estar en él. Los GT son los coches más impresionantes y que tengamos un campeonato en España fuerte es muy importante para nuestro automovilismo. La nueva Federación y V-Line Org nos van a volver a situar donde España merece y E2P tiene que estar ahí apoyando y ayudando a ello en la medida que podamos.

  1. ¿Cómo se preparan para enfrentar cada una de las carreras?

Como cualquier otra, siempre la misma receta que el equipo usa desde hace 38 años. Coches puestos a punto a la perfección y pilotos entrenados por nosotros desde el principio. Trabajo, mucho trabajo y mucha cabeza. Las carreras son un juego de inteligencia y trabajo en equipo. Tratamos de ser fieles a ello siempre. No nos verás con los coches más caros, ni con el camión más lujoso, pero nuestras estadísticas son muy buenas, eso significa que usamos bien nuestros recursos, generalmente en las personas.

 

  1. ¿Qué coches se podrán admirar esta temporada sobre los trazados nacionales?

Nosotros iremos con dos Ginetta y un Mosler. El Ginetta es un coche que es parte de nuestra familia, fuimos los primeros en usarlos y los evolucionamos junto a la fábrica. Con ellos hemos logrado muchas victorias, en VdeV, 500 Km, Supercar Challenge y 3 horas de Jarama. Estos coches son geniales y esperamos luchar por victorias en la categoría. También estaremos con un Molser, un poco lo mismo que el Ginetta pero de categoría máxima, un coche simple pero difícil de conducir, con 18 años, pero estoy seguro que estaremos luchando por buenas posiciones, ¡además es un coche espectacular!

 

  1. ¿Algún piloto que quieras destacar?

Todos ellos son especiales para nosotros, Cintrano, Escobar y José Martínez han empezado en nuestros cursos, verles competir con nosotros, crecer como pilotos es un placer, son la imagen perfecta de nuestra escuela, a fin de cuentas nuestra empresa se dedica a eso, cumplir sueños, y ellos tres son personas que están cumpliendo el suyo de ser pilotos. Ver de lo que son capaces va a ser muy bonito y verles en la parrilla un orgullo. Mención especial a José Martínez que hará su debut en competición, nada menos que en el Campeonato de España de GT ¡Y con un Ginetta! Además este año competiré yo también. Cosa que no suelo hacer en mi equipo, así que será un año especial para mi.

 

  1. El equipo ha sido vencedor de casi todas las ediciones de los 500 km de Alcañiz, ¿Qué ‘as’ tiene bajo la manga E2P para mantenerse en el liderato?

El As que usamos siempre: trabajo, 38 años de experiencia en las carreras, trabajo, personal con mucho talento, más trabajo, ilusión, trabajo, honestidad, trabajo, ética, trabajo y mucha ilusión. Tan simple como eso.

 

  1. ¿Qué expectativas tienes como gerente del equipo para esta temporada nacional de circuitos 2018?

No tengo, nunca tengo, lo único que quiero es que todos demos nuestro 100%, desde la oficina, taller, circuito y desde el baquet, si todos damos nuestro 100% con ética y trabajo estaré feliz, quedemos como quedemos, pero con el equipo humano que tenemos, si hacemos eso todos, seguro que los resultados también son buenos.